Páginas

lunes, 27 de enero de 2020

Juan Holgado


“Tú vas a hacer entrevistas” dijo José María Javierre. Y para convencerme añadió: “No olvides que la entrevista es la piedra angular del periodismo”.  De las muchas que publiqué en El Correo de Andalucía, del que fui subdirector, algunas me pusieron en apuros hasta el punto de que me di de alta en el Colegio de Abogados. Por la del comandante Otero, miembro destacado de la Unión Militar Democrática, me encausaron por delitos al Ejército. Por la de Felipe González, cuando en la clandestinidad era “Isidoro”, fui procesado por el Tribunal de Orden público al considerar que constituía apología del delito. De la entrevista se hicieron eco los periódicos y emisoras de España y del extranjero. Años más tarde el primer ministro de Suecia Olof Palme preguntó a González por la transición española, él se la explicó y aludió a la entrevista y a los momentos especiales que vivió con el periodista (los dos estuvimos detenidos una noche en dependencias policiales). En mi libro “Mejor que el silencio” cuento cómo se gestó dicha entrevista y los interrogatorios policiales a los que fuimos sometidos. Dirigí Radio Andalucía, con la buena compañía de María José Carmona Vázquez, Curao, Gamero, Casal, Asunción Escalera…

Juan Holgado Mejías, Sevilla 2020