Páginas

domingo, 24 de marzo de 2019

Dani Cela


Suele decirse: “A estudiar, a Salamanca”. Y nací en Salamanca, pero estudié Periodismo en Sevilla y en Madrid. Terminé la carrera sabiendo reconocer el periodismo, pero no ejercerlo. Me licencié luego en Antropología Cultural para aprender a contar historias de otros usando su lenguaje, y no el mío, teniendo como referencia su contexto social y cultural, no el mío. Antes de empezar a escribir periódicos, fui camarero en Dublín, impartí clases de español a irlandeses, edité textos y escribí relatos para una editorial infantil en Barcelona. El País me seleccionó para su Escuela de Periodismo en 2004, y desde el 11 de marzo de aquel año, empecé a aprender el oficio a golpe de calle, de bares y cafeterías. Escribí para El País en Madrid y en Sevilla, y en alguna ocasión desde Dublín. Fui redactor durante diez años de El Correo de Andalucía, que se convirtió en mi casa, mi familia y mi escuela. Fui corresponsal del diario Público en Andalucía, y ahora recalo en la redacción andaluza de eldiario.es. Lo aprendí todo de mis compañeros de El Correo. Cuando salí de allí, el periodismo era otra cosa. Ya no tengo periódicos de referencia, pero sí periodistas con nombres y apellidos. Pienso que leerlos cada día me hace mejorar en mi oficio. Me he preguntado de todo en esta vida, excepto si me gustaría trabajar en otra cosa.

Dani Cela   Sevilla 2019